Palabra de hada | #OrigiReto2020 relato de enero

«En menudos líos me meto por complacer a un chico guapo», pensó Eric mientras intentaba subir por la pendiente rocosa de la montaña.

Hacía poco más de unas semanas que había arribado al continente en el barco que le prestó el pueblo feérico. Tal y como le prometieron, el navío viajó raudo y sin contratiempo, ajeno al viento y las mareas, impulsado por la magia de las hadas. La travesía desde Avalón había durado menos de un día. Esa fue la parte sencilla de la misión. Desde entonces había recorrido bosques llenos de alimañas y bestias, caminos frecuentados por ladrones y terrenos montañosos de naturaleza hostil.

Recordaba su estancia en Avalón como un sueño empañado, una suerte de encantamiento que no termina de ser real, pero tampoco era falso. El tiempo en la tierra de las hadas transcurría de manera distinta al de los humanos, era como estar atrapado en una bruma neblinosa, una realidad irreal.

Recordaba a Tristel, el príncipe de los hados, su piel tan pálida que era casi transparente, sus alas membranosas que brillaban en infinitos colores. Podría culpar a la magia de las hadas por haber caído en sus brazos, pero sabía que solo se estaría engañando a sí mismo.

—Mi padre era humano, como tú —confesó un día el príncipe, tumbado junto él en un jardín de verdoso esplendor—. Al igual que mi hermana.

A Eric no le sorprendió, no era la primera historia que escuchaba acerca de hadas que se acercan a humanos y quedan encintas, dando como resultado niños que no son del todo hadas, niñas que no son del todo humanas… nunca se podía predecir la mezcla.

—¿Dónde se hallan ahora? —quiso saber el joven guerrero.

—Lejos de aquí, pues Avalón no es hogar para humanos.

El chico asintió. Lo sabía, pero eso no logró evitar que sintiera una punzada de tristeza en su corazón.

—¿Ni siquiera para humanos apuestos con los que el príncipe se encapricha? —tanteó, a modo de broma, pero escondiendo cierta esperanza en sus palabras.

—Echarías de menos tu hogar y nunca podrías regresar —advirtió el príncipe Tristel.

—No hay nada allí que pueda echar de menos —aseguró el guerrero. El príncipe le miró a los ojos, clavando en él su mirada cristalina.

—Si eso es cierto, hagamos un pacto.

—La Buena Gente y sus pactos —rio Eric, pero escuchó la petición.

—Mi hermana se encuentra encerrada en una torre y custodiada por un dragón. Si la rescatas, podrás regresar y quedarte a mi lado. Pero hasta que no lo logres, no serás capaz de regresar a la isla de Avalón —sentenció. Así, el humano partió poco después de aquella conversación.

«Esperemos que ese dragón no sea para tanto», pensaba en aquel momento Eric, cuando se hallaba cerca de su destino.

En cuanto alcanzó la cima de la montaña, la torre apareció ante sus ojos. El guerrero se encaminó hacia ella, admirando su estructura de piedra negra y sus imponentes almenas. Pero lo que más le sorprendió fue comprobar que la torre estaba rodeada, en forma de medialuna, por un jardín con los rosales de flores más rojas que jamás había visto. Y, en la obertura de la medialuna de rosales, se hallaba la entrada.

—¿Quién va? —preguntó una mujer amazona cuando el guerrero se acercó.

—Soy el caballero Eric y vengo a rescatar a la dama Dulcea. Decidme dónde está el fiero dragón, pues le daré muerte.

La mujer se rio sin disimulo, aunque calló ante la mirada del joven. Tras un carraspeo, le indicó que la siguiera al interior. El patio de la torre bullía de actividad. Hasta ese momento no había reparado en ello, pues estaba más pendiente de la bestia de los cielos, pero había allí decenas de personas, casi todas mujeres y también algunos hombres, y tanto unos como otros portaban armas y armaduras, ensillaban caballos y afilaban espadas. Él y su guía subieron la escalera de caracol hasta el puesto más alto hasta que dejaron de cruzarse con guerreros.

«Lo más alto de la más alta torre, allí debería estar la dama», se dijo. Pero a aquellas alturas ya no estaba demasiado convencido de ello.

Al abrir la puerta se encontró con una mujer de rojos cabellos y ceño fruncido. Estudiaba un mapa con toda su atención y tardó unos instantes en apreciar la interrupción, que no pareció hacerle ni pizca de gracia.

—¿Y este quién es? —espetó, hablando a la amazona como si él no se encontrase delante.

—Uno que viene a rescataros —se mofó la guerrera.

—¡Pues a buenas horas!

—Un segundo, aguardad —interrumpió el confundido guerrero—. Yo estoy buscando a la doncella Dulcea, no a una mujer adulta…

—Yo soy Dulcea —repuso la mujer.

El chico se había callado porque había comprendido algo, un detalle en el que no había reparado hasta el momento y se maldijo por ello. El tiempo en Avalón transcurría de forma diferente, quizá buscaba a una niña necesitada de auxilio hacía unas semanas, pero en el mundo de los seres humanos la niña era ahora una mujer adulta. Quién sabía cuántos años habrían transcurrido para ella.

—¿Quién fue? —preguntó, desanimado—. ¿Quién fue el caballero que derrotó al dragón?

—¿Qué caballero? —repuso ella—. Pasé años entrenándome, esperando la mejor oportunidad, hasta que di muerte al dragón por mi propia mano.

La mujer señaló la ventana y el chico miró a donde ella indicaba. ¿Cómo lo había pasado por alto? Entre las rosas rojas del jardín que enmarcaba el patio de armas, se alzaba el blanquecino esqueleto de una criatura gigantesca. El dragón había muerto muchos años atrás.

—Y ahora, lárgate, ¿no ves que tengo tropas que dirigir? —le apremió la dama Dulcea.

—No puedo marcharme. —Si su viaje había sido en vano, no tendría forma de cumplir el pacto y regresar a Avalón—. Le prometí a vuestro hermano, príncipe del pueblo fae, que os rescataría.

—¿Mi hermano? —La mujer estalló en una carcajada—. Valiente sarta de estúpidas, esas hadas. Otorgan su poder y sus bendiciones únicamente bajo sus propias cláusulas y jamás tienen en cuenta las circunstancias de los humanos.

—Pero…

—¿Quieres ayudar? Agarra una cubeta, esponja y cepillo. Quedan rescoldos de pólvora por limpiar en los cañones.

El guerrero salió de allí, indignado. Sin embargo, no tenía a donde ir. Era cumplir su misión y regresar con Tristel o rendirse y volver a sus tierras, donde probablemente acabaría alistado en otra tropa no muy distinta de aquella.

Mientras rascaba el interior del cañón con el cepillo, pensó que jamás habría esperado que las cosas terminasen así. «Quizá un día, en mitad de la batalla, encuentre una ocasión para salvar a la dama Dulcea y dar mi pacto por cumplido», pensó. Le quedaba el consuelo de que sus años allí quizá serían simples semanas en la isla de las hadas. «¿Me seguirás aguardando, entonces?», se preguntó.

Una estrella fugaz brilló en aquel momento, como si el mismo cielo quisiera darle una respuesta.



¡Hasta aquí este primer relato del año! Espero que os haya gustado aunque sea un poquito. Para los próximos meses tendré más tiempo para trabajarlos más, pero esta vez quería que la primera entrada del año fuera esta.

Este relato forma parte del OrigiReto creativo 2020, un reto de escritura organizado por Stiby y Katty. Podéis encontrar las normas tanto en el blog de la primera como en el de la segunda.

Este relato cumple los siguientes puntos del reto:

  • Objetivos:
      • Objetivo principal: Cuenta un relato en el que la magia tenga un papel importante.
      • Cuentos y leyendas: Sant Jordi
      • Criaturas del camino: Hadas
  • Objetos ocultos: Flores y magia
  • Milpalabrista: 1.157 palabras
  • Objetivos anuales:
      • Giratiempo: Publicado antes del día 10
      • DobleDragon: Por género fantástico
      • Tríada: Por representación L(G)BT
      • Objetivo personal: Documentación

28 comentarios en “Palabra de hada | #OrigiReto2020 relato de enero

  1. Irati Egaña dijo:

    Me ha gustado muchísimo el relato. De hecho, creo que hasta ahora es el que más me ha gustado, así que felicidades.
    Me he sumergido en la historia y me sentía un hada más. Se nota que te has documentado y para empezar me ha parecido un relato brutal.
    He encontrado algún error de ortografía, así que revísalo un poquito.
    Te leo en el siguiente.

    Me gusta

  2. Isabel dijo:

    Muy bonito el relato, está muy bien representado el género fantástico. La mujer humana es un poco el contraste de lo bucólico que pintas Avalón a de pronto encontrarte con una guerrera más basta que un arado.
    Me ha gustado mucho.

    Me gusta

  3. Marga Kvásir dijo:

    Hola, Esther 🙂

    Ha sido precioso. Me ha dado mucha pena que el relato acabase ahí, me gustaría saber cómo sigue la historia. Ahora me quedo con la curiosidad jajaja. Genial el personaje de Dulcea, no me esperaba todo ese giro y me ha gustado mucho la parte en la que ella dice que mató al dragón con sus propias manos, porque parece que Eric da por hecho que tuvo que ser un hombre quien la rescatase sí o sí (o quizás una mujer, pero el caso es que él no esperaba que ella pudiese salvarse sola).

    También está muy bien la personalidad de Tristel, creo que casa perfectamente con lo que se cuenta de las hadas: seres fríos, muy caprichosos y que intentan que todo pacto sea más beneficioso para ellos que para la parte humana. Me cabe la duda de si, en realidad, Tristel ya sabía que su hermana estaba a salvo (o no, pero sí que Eric no iba a conseguir cumplir la misión, por el motivo que fuese) y si ha mandado a Eric a por Dulcea simplemente para quitárselo del medio. Parece que Tristel estaba bastante menos enamorado que Eric, así que igual era un truco para librarse de él.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Marga! Me he dado cuenta de que suelo dejar los finales un poco abiertos, sí. La verdad es que Dulcea fue el personaje que más me gustó escribir y tenía clara la idea de ella entrenando para derrotar al dragón.

      Me alegra haber sabido representar un poco a las hadas, aunque me habría gustado documentarme más antes de apresurarme a publicar. Me queda pendiente.

      Gracias también por ayudarme a localizar erratas. ¡Hasta otra!

      Le gusta a 2 personas

  4. R. J. Random dijo:

    Que a mi no me atraiga micho la fantasía, no es excusa para reconocer que es un relato bastante original. Tiene todos los componentes de las clásicas historias de hadas, dragones, caballeros y princesas pero con una vuelta de tuerca muy interesante.

    Imagino que el príncipe de las hadas sabía lo que hacía, y envió al tipo con conocimiento de causa, para que no andará por allí estorbándole. No creo que no tuviera en cuenta la relatividad temporal, así que seguramente estaría al tanto de la edad de la hermana y su autoliberación. Buen giro.

    Falta saber en que andan. Quiero decir, parece que les pilla en medio de una guerra. No sabemos con tras quien, ni por qué. Que se ha hecho líder de un ejército compuesto fundamentalmente por amazonas. Así que tiene muchas posibilidades de continuidad; Dulces promete.

    Y he visto que al acabar un párrafo has puesto una coma en vez de un punto. Será de algún recorte.

    Buen inicio del 2020.

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Random! Gracias por pasarte por aquí y me alegra que te haya gustado el relato a pesar de nuestros gustos tan diferentes en cuanto a géneros y estilos.

      Es posible que se pudiera ampliar el mundo del relato, pero no lo tengo entre mis objetivos futuros. Tengo otras cuentas ideas para escribir, por no hablar del relato de febrero que ya estoy empezando a plantear.

      Gracias por el apunte de la coma, se me pasó por completo. Ya lo he corregido, al igual que otras erratas que había. ¡Hasta la próxima!

      Le gusta a 1 persona

  5. perlasnarrativas dijo:

    Un relato donde se mezcla la fantasía y la realidad de un caballero que quizás tenga la posibilidad de salvar a su Dulcea, ya no de un Dragón, sino de quién sabe que se van a enfrentar en ese combate. Un final abierto,que si tocara micro fuese ideal para conectar la historia. Felicidades por tu primer relato.

    Me gusta

  6. Neswina dijo:

    Que genialidad!! xDDDD Pobre chaval, ir pa’na xDDD Que ama Dulcea… Y el príncipe es un capullo que fijo que ya se olía el percal y quería alejar al pobre chaval. Si es que una ya no se puede fiar ni de las hadas.

    Genial Esther!!! xDDD

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Neswi! Me alegra mucho que te haya gustado el relatillo, maja.
      Las hadas de la mitología original son muy suyas y desde luego no son como las que están más extendidas actualmente, que miden centímetros y son super cuquis. ¡Hasta luego, gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  7. Stiby T dijo:

    Hola!!

    Por fin he podido leerlo!

    Lo que más me ha gustado es la conversación en los jardines entre Eric y Tristel. Ha quedado muy natural y demuestra mucha confianza entre ellos. Da a entender un pasado juntos, no sé si me explico.

    También me ha gustado el concepto del tiempo distinto en el mundo humano y en el de las hadas y por supuesto que Dulcea se haya salvado sola. He visto muy bien ahí la influencia de San Jordi. Es un cuento que no conocía y que lo he leído para el origireto precisamente, así que lo tenía fresco.

    No es tu mejor relato (para mi gusto), tengo que decirlo, pero aún así está bien tanto para cumplir todos los objetivos como como un relato independientemente del reto. Creo que igual le falta alguna chispa para poder encariñarse un poco más con los personajes, me han sonado un poco fríos, salvo por la conversación en los jardines que creo que es mi parte favorita. Aunque no sé, igual es solo mi percepción.

    Unas cositas:

    «una suerte de encantamiento que no termina de ser real, pero tampoco era falso.» -> me suena raro el tiempo verbal porque termina de ser está en presente y era en pasado. Pondría «pero que tampoco es falso» o «pero tampoco resulta falso», o incluso «pero tampoco falso» algo así.

    La palabra «encintas» diría que no se usa en plural y sería encinta.

    Y aquí usas dos veces muy seguidas «hasta» y queda raro: «Él y su guía subieron la escalera de caracol hasta el puesto más alto hasta que dejaron de cruzarse con guerreros.»

    Y ya está. Enhorabuena!!

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Stiby! Pues me halaga lo que comentas del diálogo, porque pensé que estaba metiendo demasiada explicación en boca de los personajes.

      El concepto del tiempo distinto no es mío, lo saqué de las leyendas que estuve consultando. Lo de añadir el detalle de Sant Jordi sí que fue una iluminación que tuve, ya que había un dragón de por medio.

      Bueno, no todos mis relatos tienen que ser mi mejor relato, si no menudo agotamiento XD. Pero tomo nota de los personajes y espero que guste más mi relato de febrero y, si no, el de marzo y así.

      Gracias por las correcciones, les echaré un ojo. ¡Hasta luego y gracias por pasarte a leer y a dejar un comentario tan elaborado!

      Le gusta a 1 persona

  8. Paulus AM dijo:

    Hola, Esther.

    Me ha gustado mucho tu relato. Es genial la manera que tienes de unir elementos fantásticos con la realidad. Eso sí, no me gustan mucho los finales abiertos porque te quedas con ganas de saber más de los personajes.
    No sé si seré la única a la que el nombre de Dulcea le recuerda al de Dulcinea, la de Don Quijote. En fin, xDDD, necesitaba comentarlo.
    Por cierto, ¿en qué consiste tu objetivo anual de Documentación?

    Nos leemos. Un saludo,

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Paula! Me alegra mucho saber que te ha gustado el relato, aun a pesar del final.

      Lo del objetivo de documentación, simplemente me propuse documentarme antes de escribir al menos tres relatos porque es algo que nunca hago, normalmente me siento a escribir lo primero que se me ocurre y eso limita mis temas. Mis objetivos personales (documentación y corrección) son principalmente para seguir aprendiendo y creciendo en mi proceso como escritora.

      Siento haber tardado tanto en responderte, gracias por pasarte por aquí, ¡hasta otra!

      Le gusta a 2 personas

  9. Kam dijo:

    ¡Holi, Esther!

    Me ha encantado el relato, especialmente por el tratamiento que les has dado a las hadas. El estilo más feérico tradicional anglosajón es algo que se ha perdido mucho con el tiempo y, la verdad, se me ha hecho muy bonito. Es sorprendente que el príncipe le dejara marchar, así que tengo bastante claro que su intención era deshacerse de él, la verdad. Supongo que el concepto de los fae, en inglés, es en lo que has basado tu documentación para este mes. De no serlo, por favor, infórmame de mi error ^^

    Por otra parte, la segunda mitad del relato es bastante más graciosa, con el pobre chico claramente habiendo tenido muy mala pata en toda su vida y encontrándose con el personaje top, que es Dulcea.

    El principal problema que tengo con este relato es que ambas mitadas están poco conectadas. Tienen el mismo protagonista y hacen algunas referencias mutuas, pero el estilo cambia bastante y el resultado queda ligeramente inconexo. Aún y así, gran relato, bonita.

    ¡Un besazo!

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Kam! Me alegro mucho de que te gustase el tema de las hadas, ya te dije que es un tema que me intriga en especial desde que leí Bosques de estrellas. Y sí, fue ese el objetivo de la documentación.

      Siento que ambas mitades del relato hayan quedado inconexas, es cierto que eran muy diferentes, pero tengo que mejorar en ver los relatos desde un punto de vista más técnico. ¡Gracias por hacérmelo ver!

      Y gracias por pasarte a leer y comentar, ¡hasta luego!

      Le gusta a 1 persona

  10. GemaSeelie dijo:

    Buenas!:
    Me ha encantado Esther. Lo que parecía una historia clásica al principio (con lo de la torre más alta pensaba que el cuento era la Bella Durmiente xD) se convierte en que el protagonista no sabe dónde meterse.
    Quiero pensar que el príncipe Tristel sí está enamorado, quizá piensa que su hermana sigue siendo una niña y no una mujer hecha y derecha que no necesita a nadie 🙂 lo triste es el final, quizá el protagonista envejezca antes de que tenga una oportunidad de volver a Avalon con su amor. Y entonces ahí sí que lo rechace… Ya me estoy montando yo sola el final xDD
    Es un relato muy delicado y las descripciones de Avalon y de la torre muy realistas.
    Un abrazo!

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Gema!

      Creo que eres la única que ha sacado una lectura más esperanzadora del relato. Yo estoy muy a favor de que te montes tu película, ¡me hace muy feliz que te inspire lo suficiente como para eso!

      Muchas gracias por pasarte a leer y comentar, ¡hasta otra!

      Le gusta a 1 persona

  11. Brayan M. Blanco dijo:

    Genial relato, como de costumbre.
    Me estaba esperando un giro, sabía que no sería la típica historia de doncella en apuros rescatada por un caballero, pero jamás imaginé que la doncella se habría rescatado a sí misma. Pense más que iba a ser era algún tipo de trampa del príncipe… serán mis prejuicos en contra de las hadas. Lo dicho, me ha gustado mucho, puede que parezca un poco simple en su planteaminto (excepto por la originalidad del giro, que realmente no es tan original en realidad, si te paras a pensar, pero que a mí por lo menos me ha sorprendido) pero está tan bien llevado y se lee tan fácil que ha sido un placer leerlo. (menos por un par de palabras que a mí personalemente me han parecido un poco forzadas y que desencajaban un poco con el resto de la narrativa).

    Por quejarme de algo, que ya ves tú, es que ojalá Dulcea hubiera salido más. Pero aún conl o poco que sale se atisba un poco su personalidad. Me ha recordado a Laurana, de la Dragonlance, uno de mis personajes favoritos de la saga.

    Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Brayan! Muchas gracias por pasarte a leer y dejar este comentario tan halagüeño.

      Es cierto que con la dificultad de juntar tres objetivos, me conformé un poco con haberlo logrado aunque no fuera especialmente original, pero también me lo pasé bien explorando el folklore anglosajón de las hadas.

      Varias personas me habéis dicho que la narrativa no termina de estar cohesionada así que me tendré que empezar a fijar más en eso. ¡Gracias! ¡Hasta otra!

      Le gusta a 2 personas

  12. carlylsaez dijo:

    ¡Hooooooolaaaaaaaaaa!

    Debo confesar algo: se me ha hecho cortísimo. ☹️ En serio. x’D Debe ser porque me devoré el relato; no podía dejar de leer. ¿Sabes? Cuando te da la ansiedad lectora y necesitas que rj cerebro procese las palabras más rápido (ojalá ser Spencer, la verdad).

    A ver, amo la primera frase. x’D Gracias a Lulu he comenzado a fijarme muchísimo en la primera frase de las historias y la tuya me ha encantado. Y es cierto: hacemos cada cosa estúpida en nombre del amor. x’D Loquísimo.

    En general, el relato me ha gustado mucho. Este mes también escribí sobre el mismo objetivo principal y se me hace divertidísimo que cuando leí «magia» pensé automática en brujes y hechiceres. x’D El ritmo de la historia es muy fluido, no sentí que estuviese estancándose en nada o dando vueltas y el pequeño momento de Tristel y Eric me ha encantado. x’D AME EL PLOT TWIST DE DULCEA. Santa Madre de las Gambas, cuando Eric entró y vio a la mujer pelirroja sospeché de qué iba el asunto. ¡Y le atiné! Necesitamos más cuentos donde las mujeres se salvan a ellas mismas. Gracias por darme cuentos donde las mujeres son sus salvavidas. GRA-CIAS.

    Ahora, vamos a hablar de los personajes en específico. A Eric lo relacioné con el príncipe de La Sirenita; porque uno sale de Disney pero Disney no sale de uno. 🤷🏽 Igual la comparación no cuaja porque tu Eric es un guerrero solitario. Pobrecito. Tristel me ha gustado por una sencilla y estúpida razón: el nombre. Estoy bastante segura que le pusiste así a posta porque suena como Tristeza y me lo he imaginado con el airecito triste, ya sabes, con todos los atributos de hada que dejas entrever en su corta aparición pero también un espectro azul (yo relaciono el azul con la tristeza, ok? Ok). :((((( No digo que me gusta, porque es, a falta de mejor metáfora, un perfecto hado, pero sí me gusta como me lo imagino todo dramático. x’D Dulcea es mi novia. Punto.

    ¡Me ha gustado muchísimo!

    Qué la Gran Diosa Gamba Cósmica Intergaláctica te bendiga con mucha inspiración. 😘

    Besos,
    Carly.

    Le gusta a 1 persona

  13. Daniela Novoa dijo:

    Hola!!! Pero que excelente manera de escribir fantasía!!! Me ha encantado, siendo la fantasía no es de los géneros que mas manejo. Pero gracias a tu pluma, uno engancha de inmediato en la lectura y mantienes al lector atrapad@. No había leído Sant Jordi, por lo que lo leí para el Origi, ya que aparece en otro de los relatos que he leído, y me ha encantado y lo lograr plasmar de excelente manera. Para terminar, se nota a secas el trabajo documental que realizaste y que no es solo parte de la creatividad, y eso hace que tu trabajo sea aún mas completo, mezclando esa fuente de “iluminación” con datos concretos.
    Un abrazo y saludos desde Chile.

    Me gusta

  14. Chery dijo:

    ¡Hola!
    Como siempre nos das un puntito de intriga para el siguiente relato, solo espero que sea la continuación, porque no nos puedes dejar así.
    Me ha encantado, sobre todo Dulcea, tuvo fuerza y coraje para liberarse ella misma del dragón, una lección que debemos aprender en nuestros tiempos.
    Un abrazo

    Me gusta

  15. Raúl Doblas - Kalen (@Kalen76) dijo:

    Felicidades por el relato, Esther. La verdad es que al principio la historia me tenía un tanto dubitativo, el estilo me parecía muy juvenil y clásico, pero el cambio que le diste a la historia hizo que todo encajara a la perfección. Me ha encantado el giro, la originalidad, el ambiente y hasta el brillante final con el cepillo, un detalle buenísim Gran candidato a mi recomendación del mes (si es que me da tiempo ^_^`).

    Le gusta a 2 personas

  16. KATTY COOL dijo:

    Beibi, te vas por la puerta grande. Estupendo este relato, me encanta como usaste el cuento de Sant Jordi mezclando hadas y magia por el camino, los personajes son geniales, la diferencia del paso del tiempo esta explicada con mucha naturalidad y que la doncella parta la pana es como que muy como debe ser xD me ha parecido genial que en lugar de quedar siendo el héroe, terminara limpiando cañones por ahí en plan mozo de cuadras versión bélica xD

    Me perdí un poco en la parte que dice que no se había dado cuenta de que había tanta gente por estar pendiente de la bestia de los cielos, pero imagino que se refiere a que andaba a ver por donde estaba, y no que lo hubiera visto literalmente.

    En esta frase «y tanto unos como otros portaban armas y armaduras» refiriéndose a mujeres y hombres, quizá yo habría puesto tanto unAs como otros, pero no creo que sea un fallo tampoco.

    Me ha gustado mucho, y se me quedó corto, aunque más por que me gusta que por que le faltara nada, está muy redondito. Enhorabuena y gracias por el relato ;3

    .KATTY.

    Me gusta

Deja un comentario