Mis lecturas favoritas de este año | Enero-Mayo 2020

¡Muy buenas, gente! Estos meses han sido raros y he dejado el blog muy apartado, así que he decidido volver con una entrada cortita sobre los libros que he estado leyendo este año. ¿Empezamos?

Mis tres grandes sorpresas

Ha habido tres novelas que he leído este año que pensaba que me iban a gustar, pero no que me iban a gustar tanto como lo hicieron.

La primera es El demonio en el interior de Siriel, de Guille Jiménez, que se ha convertido en una de mis novelas preferidas en general. Se trata de una novela de fantasía oscura pero hopepunk (al menos, yo la clasificaría así), donde Siriel, le protagonista, es une agente de la Orden que utiliza poderes demoniacos para combatir contra las amenazas que se le presenten.

El rasgo más llamativo de esta novela es que está escrita en lenguaje neutro con la -e y que tiene une protagonista de género no binario. La representación del colectivo LGBT está, pues, muy presente, así como los temas de autodescubrimiento y aceptación.

La siguiente novela de la que me gustaría hablar es Hermandad, la primera parte de la saga Brujas y nigromantes, de Raquel Brune. Tenía ganas de leer esta saga porque sigo a la autora en youtube, pero no tenía claro si me iba a gustar mucho. De hecho empezó muy lenta y muy enfocada en el romance, cosa que corroboró mi opinión inicial. Pero en cuanto empezó la trama me enganché lo que no está dicho.

Hermandad es una novela de fantasía urbana donde las brujas y los nigromantes tienen una relación tirante y solo falta una chispa para volver a encender su antiguo rencor. Espero que los siguientes libros de la trilogía continúen con la misma emoción, intriga y plot twists y saber qué ocurrirá con les protas.

Por último, quería destacar Rojo, blanco y sangre azul, de Casey McQuiston. Sí, la novela de romance que está en boca de medio Twitter. Yo, una novela de romance y erótica, sí. No me lo esperaba para nada, pero es una historia muy bonita, que te deja soft. Ya os lo confirmo: es un fanfic. En el mejor sentido de la palabra, por supuesto.

Por si alguien no sabe de qué va, es la historia de Alex, el hijo de la presidenta de EEUU, y Henry, el príncipe de Inglaterra. Entre la historia de amor de estos dos muchachos tenemos un transfondo de política, de historia LGBT, también un poco de autodescubrimiento… y en general una historia de amistad y de encontrarte a ti misme y tu lugar.

Unas pocas relecturas

Estos meses he hecho un par de relecturas y siempre es maravilloso volver a libros que te han emocionado anteriormente. La primera y más obvia es que me estoy releyendo la saga de Harry Potter. Iba por El cáliz de fuego y en estos momentos estoy a mitad de El misterio del príncipe, y estoy aprovechando que están gratis en Kindle para leerlos en inglés por primera vez.

La otra relectura fue iniciativa de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que propusieron una lectura conjunta de su novela Antihéroes. Al releerla recordé por qué me había gustado tanto la primera vez. No lo puedo evitar, me pones una historia de un grupo de raritos que se encuentran y se convierten casi en una familia y me tienes ganada, y si además hay representación LGBT, más que mejor.

Otras lecturas maravillosas

No me puedo ir sin mencionar otras lecturas que me han gustado mucho, aunque no hayan entrado en mi top 3. En enero leí dos novelettes de Cerbero: Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado, que es una risa, y Mágica Pirimpella de Celia Añó, que es una fantasía rara y maravillosa como todo lo que nos ofrece Celia.

Por otro lado, tal y como veis en la imagen, leí Ucronía no es un país pegadito a Rusia, de Rubén Risquez. Es la continuación de Viajar en el tiempo es fácil… ¡si sabes como! y debo decir que me ha gustado más que ese. Juega con los clichés de viajes en el tiempo de una forma desternillante.

También leí Como alma que lleva el diablo, de Mireia de No Honrubia. Era la primera vez que leía a esta autora y me sorprendió para bien con una premisa muy llamativa y un humor irónico maravilloso. Además, de esta lectura hice una reseña en su día.

Por último, comentar que me terminé la saga Mystical, de Marta Álvarez y con ilustraciones de Laia López, leyendo la última entrega: El dominio del caos. Una saga maravillosa, aunque el final queda un pelín abierto para mi gusto. Pero por lo demás, la recomiendo al 100%.


Al final me he enrrollado un montón. ¡Espero que os haya gustado la entrada! ¿Habéis leído alguno de estos libros? De ser así ¿qué os han parecido? ¿Y qué otras lecturas os han gustado este año? ¡Un abrazo!

6 comentarios en “Mis lecturas favoritas de este año | Enero-Mayo 2020

  1. Kam dijo:

    ¡Holi!

    Sabes que me encantan tus resúmenes cuatrimestrales y estoy muy feliz de que por fin haya tocado otro. En realidad ya sabía lo que has ido leyendo, pero es intersante verlo así, juntico y ordenadito. Siempre lees un montón y me parece magnífico, la verdad.

    Ya añadí Siriel a mi Wishlist, y Antihéroes, así que por favor ten piedad conmigo y deja de recomendarme cosas que no me da la vida xD

    ¡Bienvenida de vuelta al blog y espero poder leerte más a menudo a partir de ahora!

    Le gusta a 2 personas

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola, Kam!

      Siento mucho engordar tu tbr, solo que en realidad no lo siento tanto xD. ¡Sorry! Espero que si llegas a leer Siriel y Antihéroes me comentes qué te han parecido.

      No me extraña que no te haya sorprendido ninguno de los libros de los que hablo porque soy muy pesada con mis lecturas (y con las series que veo y los juegos que juego), pero me alegra mucho que te guste verlo resumido ❤

      Espero volver a publicar periódicamente a partir de ahora, sí. ¡Muchas gracias por pasarte a leer y por comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Hécate G dijo:

    ¡Hola!
    Me encanta la sorpresa de una entrada hoy.
    Ya me hablaste de El demonio en el interior de Siriel y creo que es imperativo que lea esta novela. A ver cuándo la consigo y a leer a tope. Tengo también pendientes dos de las novelas cortas que has mencionado.
    ¡Ah! Y debo decir que, citándote a ti: «me pones una historia de un grupo de raritos que se encuentran y se convierten casi en una familia y me tienes ganada, y si además hay representación LGBT, más que mejor», tengo que recomendarte El club de los miércoles. No sabría decir si es juvenil o middle grade, pero creo que te puede gustar mucho y se lee muy rápido.
    Dicho esto, ¡muchas gracias por compartir tus lecturas! ¡Un súper abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola, Hécate! Pues es que ha sido un poco un venazo el hacerla hoy, ¡qué ilusión que te hayas pasado a leerla!

      Estoy pesadísima con Siriel, sí, ojalá te guste si te lo lees y además así te puedo gritar, digo, comentarlo contigo xD. ¿Cuáles son las novelas cortas que tienes pendientes, las de Cerbero? A mí es que me las regaló alguien *guiño, guiño*

      El club de los miércoles es la de África Vázquez, ¿verdad? Me suena que la queríamos leer en el club, pero con toda la movida de estos meses pues se fue a paseo el plan. A ver si en el futuro cuando te pueda devolver el de Sanderson ya hablamos de que me prestes ese o lo que sea.

      ¡Muchas gracias por pasarte y por comentar y por todo! ¡Un abrazo enorme para ti!

      Me gusta

  3. Stiby T dijo:

    ¡Buenas!

    Pues me ha llamado la atención lo de le protagonista nb de Sirel, y que esté escrito con la -e. Vaya, me llamó cuando lo comentaste en su día jeje. Es una de las cosas que no se atrevieron a hacer con la traducción de Binti según comentaron en la presentación, con una de las razas, y un poco sad, aunque lo entiendo en parte. Pero cuanto más se apueste por ello antes se volverá más habitual y habrá menos miedo a usarlo.

    Por otro lado, no conozco el resto de libros, salvo HP. El de fantasía urbana me llama la atención porque no he leído mucha de esa (creo que solo Antiheroes y Percy Jackson) pero lo que he leído me ha encantado. Pero el hecho de que sea trilogía me tira para atrás, soy reacia a las sagas.

    El de sangre azul me hace gracia porque no me llama nada la atención. Me ha hecho gracia tu resumen del argumento de Antihéroes como grupo de raritos que se convierte en una familia, accurate.

    Sobre el resto de lecturas, me gusta el tema del cliché del viaje en el tiempo pero no quedé muy conforme con la anterior de Rubén así que dudo sobre si leer este o no. y del resto pues poco más que decir salvo que tengo que darle caña a mi relectura de HP. A ver si me pongo pronto.

    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola, Stiby!

      Estoy totalmente de acuerdo en que ojalá se empiecen a normalizar poco a poco las novelas con neutro -e, porque la literatura es una parte importante del lenguaje y la sociedad, y yo espero que se extienda ese uso del lenguaje en el futuro.

      Lo de las sagas echa para atrás, lo entiendo. A mí tampoco me gusta tener muchas, aunque bueno, ya sabes que he dejado de lado una este año, así que no tengo tantas empezadas.

      A mí me hace gracia que no te llame para nada el fanfic slash porque es literalmente tu terreno xD. Aunque aquí no hay nada creepy, ni Snarry ni nada de eso, por suerte para mí. Aunque sí que sale el protagonista leyendo El prisionero de Azkaban, es que ¿cómo no me va a caer bien?

      Me alegra que te guste mi resumen de Antihéroes y una pena que no te gustase el de Rubén. Ya digo que a mí me gustó más la continuación, pero entiendo que si el humor no es lo tuyo, entonces no. ¡Dale caña a tu relectura de Harry Potter! Yo a ver si le doy caña a la mía.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Un abrazote!

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario