Os regalo este Excel de lecturas

¡Hola, gente simpática! Al inicio de este año estuve preparando un Excel para organizar las lecturas, con espacio para poner mis valoraciones y que me sacara gráficas con los datos que me interesaban. Y como me gustó el resultado, pensé… ¿por qué no compartirlo? Así que os lo traigo por aquí:

¿Cómo lo utilizo?

El archivo que os he compartido es una muestra y no se puede editar, para usarlo tenéis que ir al menú Archivo -> Hacer una copia. También podéis, en la carpeta Compartido conmigo del Drive, hacerle clic derecho para hacer una copia. Esta acción creará un archivo igual en vuestro Drive y ¡listo! ya lo podréis editar y usar.

Por supuesto, también podéis descargarlo y usarlo de manera local, pero os advierto que al pasarlo a formato de Microsoft Excel, las gráficas dejan de funcionar. Es lo malo de que haya varios formatos y yo, personalmente, trabajo en Drive para evitar la pérdida de datos en local.

¿Cómo es este tracker de lecturas?

Esta hoja de cálculo consta de dos pestañas: una donde apuntar la lista de lecturas y otra donde se ven las gráficas. La única pestaña donde hace falta introducir información es la primera, ¡la otra se genera sola!

También hay una tercera pestaña, de referencia. Es una pestaña que uso para generar listas y que, si no sabes cómo funcionan las fórmulas, es mejor dejar como está.

Ahora os detallaré lo que podéis encontrar en cada pestaña (he puesto unos datos de muestra que no se corresponden a mis lecturas de verdad):

Pestaña 1: Lista de libros

  • Título: Para que pongas el título del libro.
  • Autore: Para el nombre de le autore.
  • Género: Aquí hay un desplegable con los principales géneros literarios, pero se puede escribir otra cosa que no aparezca en el desplegable, sin problema.
  • Leído en: Aquí podéis elegir en qué mes lo habéis leído.
  • Género autore: Si me conocéis, sabréis que me preocupa fijarme en el género de les autores para no acabar leyendo siempre a hombres. Aquí se puede anotar.
  • Puntuación: Un número del 1 al 5, al estilo GoodReads, para puntuar la lectura.
  • Estrellas: ¡Esta parte se rellena sola! Aparecerá el número de estrellas que hayas puesto en la puntuación.
  • Notas: Aquí podéis poner lo que os apetezca sobre la lectura.

Pestaña 2: Gráficas

  • Total libros leídos: Aquí aparecerá el total de libros que hayas registrado en la pestaña anterior.
  • Libros de 5 estrellas: ¡Aquí aparecerán los libros a los que hayas dados 5 estrellas de puntuación! Así podrás ver de un vistazo tus lecturas favoritas del año.
  • Gráfica 1 Lecturas por mes: Aquí podrás ver cuántos libros has leído cada mes, qué meses has leído más…
  • Gráfica 2 Géneros literarios: Aquí podrás echar un vistazo a qué géneros lees más y al porcentaje de los que has leído.
  • Gráfica 3 Género de le autore: Aquí podrás comprobar si lees más a autores hombres, mujeres o nb y ver los porcentajes.

¡Y hasta aquí el vistazo al Excel que os traigo! Si os interesa no dudéis en usarlo, ¡para eso está! Y si queréis me podéis comentar si lo usáis o lo modificáis (a lo mejor me he dejado algo chulo y me dais la idea para añadirlo). ¡Hasta otra!


Si os gustan mis entradas, mi relatos y mi canal de Twitch, ahora podéis apoyarme con 1€ al mes en Patreon y recibir relatos exclusivos a cambio.

3 comentarios en “Os regalo este Excel de lecturas

  1. Kam dijo:

    ¡Me encanta!

    Yo no había usado Excel desde que salí de la ESO pero entre tú y Stiby… ¡A este paso yo también me vuelvo adicta!

    Me he hecho ya la copia pero este enero está siendo un poco seco así que aún no tengo para empezar a usarlo… ¡Pero algo te diré cuando le de unas cuantas pruebas!

    Muchas gracias por hacer una entrada tan molona y por compartir un excel tan guay.

    ¡Abracito!

    Le gusta a 1 persona

  2. Neswina dijo:

    Más Excel! ¿Esto qué es? ¿Una secta? xDDDDD

    Primero leer y luego veo si me hace falta el excel maravillosisisisisisimo que te has currado. Que seguramente en algún momento acabaré copiando, no vayamos a mentir ahora ^^U

    Gracias por compartir! Unha aperta!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Stiby T dijo:

    ¡Hola!
    He llegado tarde a esta entrada sobre nuestro maestro de la secta, el excel, ¡pero ya estoy aquí!
    La verdad es que me encanta la parte de las gráficas que se generan solas y tengo que adaptar mi excel general de libros para que haga estas cosas porque son bonitas aunque me guste verlo más con el número y el porcentaje.
    Por otro lado, no conocía la función de repetir para las estrellas así que una cosa nueva que me llevo ¡wiii!
    Me ha gustado mucho, tomaré ideas! Gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario