Balance de lecturas de mitad de año (2023)

¡Hola a todes! ¡Cuánto tiempo sin pasarme por el blog! De nuevo he visto a mi estimada amiga Kam hacer su balance de lecturas de 2023 y me ha dado envidia, aun cuando he leído tirando a MUY poquito este año. Así que también os lo traigo, ¡vamos allá!

Mejor libro que has leído este año

Me ha costado mucho decidirme por uno porque hay otro que creo que elegiría como mejor lectura, pero lo quiero mencionar más adelante.

Así que para esta categoría elijo ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género, editado por AnaitGames. Y no porque la portada sea una referencia a una de mis sagas favoritas, sino porque se trata de una obra muy completa que analiza desde el diseño de los personajes femeninos hasta la dificultad de las mujeres para entrar en el mundo de los e-sports, no se deja palo sin tocar y seguro que cualquiera podría hallar interesante o cercano al menos uno de sus artículos.

Mejor secuela que has leído este año

Es muy triste porque este año he leído tres secuelas y las tres me han decepcionado. Pero la que más he disfrutado ha sido El hijo de Neptuno, de Rick Riordan, secuela de El héroe perdido y segunda parte de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Y, sí, ese era el libro que me planteé poner en la pregunta anterior, porque el primero me gustó mucho más que el segundo (que también me gustó, pero no me encantó).

Novedad literaria pendiente

No soy muy de estar al día sobre novedades literarias, más que nada porque desde que ese señor compró la red del pájaro azul, ya no me apetece nada entrar, e Instagram me aburre (y está llenísima de publicidad, qué agobio).

Pero un libro del que sí me he enterado y me tiene buenísima pinta es The Red Scholar’s Wake, de Aliette de Bodard. Es una pena que se traduzca tan poco a esta autora al español, pero espero poder leer este aunque sea en inglés.

Lanzamiento más deseado

Esto no va a ser ninguna sorpresa para quien me conoce. Como ya dije en la entrada de mis libros favoritos de 2022, mi libro favorito del año pasado fue Iron Widow de Xiran Jay Zhao, que es la primera parte de una bilogía. Así que mi libro más esperado es la continuación, Heavenly Tyrant.

Este libro estaba previsto para verano de 2023, sin embargo le autore dijo que por falta de medios para dedicarse por completo a la escritura, tenía que retrasarlo a 2024. Así que seguiré con la intriga hasta entonces, pero seguro que vale la pena por tener el mejor libro posible.

Mayor sorpresa

Pues sí, mi mayor sorpresa de este año ha sido Tiān Guān Cì Fú (Heaven Official’s Blessing) de la autora Mò Xiāng Tóng Xiù.

Se trata de una novela BL que me prestó una amiga y, no voy a mentir, yo pensaba que iba a ser un poco culebrón. Pero nada más lejos de la realidad, se trató de una novela de fantasía con acción y mucho humor, y por supuesto también muchos clichés de romance muy entretenidos.

Eso sí, ¿recordáis que me decepcionaron varias secuelas? El de este es una, tristemente. Espero que el tercero me guste más.

Mayor decepción

Esta categoría la tengo muy clara: Mi mayor decepción del año (y quizá de la década) ha sido El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers.

Se trata de una obra muy apreciada y una autora muy galardonada, y yo había escuchado que era una historia muy dulce y wholesome, y con mucha representación LGBTQIA+. Todos los ingredientes para que me gustase.

Bueno, pues no vi nada de eso. La novela es muy poco transfriendly, poco nbfriendly, un poco acéfoba y arófoba y, por si fuera poco, al final tiene un mensaje capacitista horrible que parece sacado de Autism Speaks (un grupo que trabaja contra el colectivo autista). Me dejó con muy mal cuerpo.

Nueve autore favorite

Aquí por desgracia no sé qué responder, porque no he leído a ningune autore nueve que me haya dejado con ganas de más cosas suyas salvo Mò Xiāng Tóng Xiù, pero me flojeó uno de sus libros, como ya dije.

Así que voy a mencionar a una autora a la que ya seguía en mi época de literatuiter pero hacía tiempo que no sabía de ella. Se trata de Cristina Carou; este año me leí su novelette Cómo matar a un inmortal (que la editorial muy amablemente me envió firmada, ya que la firma era en Madrid) y la disfruté mucho.

Nuevo personaje favorito

Aquí podría decir tanto a Leo Valdez de la saga de Percy Jackson como a Xie Lian de Heaven Official’s Blessing, ya que los quiero mucho a los dos, pero para no repetir libros voy a decir: Lila, de So this is Ever After.

De hecho, uno de mis problemas con este libro fue que no había suficiente Lila. Me interesaba mucho más ella que los protagonistas xD. Se trata de una medioelfa que cumple la función de ladrona del grupo y cada vez que aparece es una delicia. Y además tiene una mascota llamada Cuervo que es un buitre. Es que la quiero mazo.

Libro que te hizo llorar

No soy de llorar con libros, así que voy a decir el libro más emotivo que he leído y ese sería: Cómo conocí a mi marido, de Nanasaki Ryousuke. Se trata de un manga autoconclusivo que, para sorpresa de nadie, me prestó mi amiga seguidora de los BL.

Es una historia emotiva porque es una autobiografía del autor y cuenta cómo llegó a aceptarse a sí mismo como hombre gay y cómo salió del armario. No es super duro, es una lectura bastante amable, pero sí habla de la represión que sufrió y el miedo al rechazo, así como de la aceptación que recibió luego por parte de sus amigas y familia cercana y fue muy bonito de leer.

Libro que te hizo feliz

Para decir uno que no he nombrado todavía: Chica conoce chica, de Rachal Lippincott y Alyson Derrick.

Si bien es cierto que no es perfecto y tiene sus cosillas (que me hicieron notar y cambiaron un pelín mi visión en retrospectiva), sí se me hizo una historia muy maja. Son dos chicas lesbianas que son tontísimas y no se dan cuenta de que se gustan e intentan ayudarse en sus relaciones con otras dos chicas diferentes. Es una lectura muy divertida y me la leí casi que de dos sentadas porque no podía parar.

Oye pues, para lo poco que he leído (19 libros, pero varios fueron continuaciones y un par de mangas) me ha dado para llenar todas las categorías. Lo único es que no hay ningún libro que diga «¡buah, claramente mi mejor lectura del año!» como me pasó en 2022 con Iron Widow y en 2021 con Harrow the Ninth. ¡Pero todavía queda medio año! ¡A ver qué me deparan las próximas lecturas!

¿Qué tal vosotres? ¿Qué os ha parecido el tag y los libros que menciono? ¿Cómo lleváis vuestras lecturas del año? ¡Os leo!

6 comentarios en “Balance de lecturas de mitad de año (2023)

  1. Kam dijo:

    ¡Hola, Esther!

    Me encanta verte a tope copiándome los tags, la verdad. Aunque siento que esta vez me comí parte de la traducción de las premisas, porque algunas te han terminado saliendo distintas. ¡Ups!

    Igualmente, me parece que has leído un montón, jo. Pero es verdad, vaya año de lecturas mediocres y peores que llevamos, estamos gafades.

    De todos esos, tengo pendientes Chica conoce chica, Heaven’s Official Blessing y Como conocí a mi marido, pero creo que al que llegaré antes es a ¡Protesto! porque la verdad es que lo has dejado súper bien varias veces.

    ¡Nos leemos en otros seis meses o en el próximo tag!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola, Kam! ¡Gracias por pasarte a leer!

      Pues sí, creo que interpreté las premisas un poco como quise, ups. Pero bueno, no pasa nada xD.

      No he leído poco, ya sabes que unos 3 libros por mes, pero sí siento que no he tenido muchas lecturas super guays. Aunque le estoy poniendo remedio este mes, ya sabes que ahora pondría Legends & Lattes en libro favorito de los que llevo leídos :D.

      Me gustaría mucho saber tu opinión de ¡Protesto! y también de todos esos libros que comentas. Yo no sé cómo me metí a Heaven Official’s Blessing porque son 8 tochos (no pretendía la rima), pero si te los lees los comentamos (¡voy por el tercero!).

      Es posible que el próximo tag sea antes de lo que piensas, jeje. ¡Nos leemos!

      Me gusta

  2. Neswina dijo:

    Buenas otra veeez!!

    Jo, pues de este tag me apunto unos cuantos libros para leer (el de las muchachas que se quieren me ha gustado la portada, ngl) y me apunto super fuerte: ̶q̶u̶e̶m̶a̶r̶ no leer el largo viaje a un pequeño planeta iracundo (iracunda me ha dejado a mí y no me he leído el libro)
    El de como conocí a mi marido lo había visto en algunas recomendaciones y si tiene tu sello de aprobación mucho mejor, otro para la lista infinita xD

    Para estar a mitad de año (tu sigue pensando que esto lo he escrito en junio a ver si cuela) has leído un montón, a ver si para final de año aparece un libro que desbanque a ¡PROTESTO!

    Nos leeemos!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola! ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Me hace gracia que menciones la portada de «Chica conoce chica» porque en el club hubo indignación al respecto porque se pensaban que iban a patinar más durante la historia por culpa de la portada, pero no xD.

      Gracias por iracundearte(?) en mi nombre, eres un amor. Y el manga se lee en nada y menos, si te haces con él seguro que te gusta.

      Como dije, ya ha aparecido el libro que desbanque a «Protesto» y ese es «El café de las leyendas», aunque solo porque en general prefiero leer ficción. Protesto sigue siendo muy importante.

      ¡Nos leemos! ¡Chao!

      Me gusta

  3. Stiby dijo:

    Buenas!!
    Como dices, aún falta año para poder tener un claro favorito, esperemos encontrarlo. Aún así, has respondido a todas las preguntas muy variadamente. Me pasa a menudo lo de tener un libro para varias categorías y es difícil elegir jaja.
    El del largo viaje es que es muy fuerte porque todo lo que había escuchado era bueno y de repente me cuentas todo eso y flipo un poco con que no lo hubiese sabido antes.
    El de Protesto tiene muy buena pinta aunque creo que no es para mí, y de los mangas BL de tu amiga, soy fan. De que te los deje y recomiende, de ellos no pero solo porque no los he leído xddd

    Cómo matar a un inmortal también tiene buena pinta! A ver si puedo leerlo algún día.

    Genial el tag y verte por aquí de vez en cuando!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther S. dijo:

      ¡Hola, Stiby! ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Pasa mucho lo que dices y hay que dosificar las respuestas, pero es parte de la gracia.

      El del largo viaje yo tenía la sensación de que me había quejado más, pero parece ser que tengo que seguir quejándome porque la indignación que tengo con ese libro es fuerte.

      El de Protesto sigo pensando que es para todo el mundo por lo variado de sus artículos, pero pues tampoco nos vamos a pegar por eso. Y sí, amamos a Priscila por dejarme libros, que te dejen libros es lo mejor.

      El de Cómo matar a un inmortal es pequeñito y cortito! Se lee en na y menos.

      ¡Nos leemos, bye!

      Me gusta

Deja un comentario